Páginas

11 de febrero de 2015

Se presenta en la UFV el libro “Eucaristía y divorcio: ¿Hacia un cambio de doctrina?”

Tras el debate sostenido durante el pasado Sínodo Extraordinario de Obispos sobre la familia celebrado en Roma en octubre de 2014 acerca de si los divorciado vueltos a casar podrían o no recibir la Eucaristía, el sacerdote José Granados García, ha escrito este libro con el fin de poner luz en el debate. El autor es consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe y vicepresidente del Pontificio Instituto Juan Pablo II.

En la mesa de presentación de la obra que tuvo lugar en la Universidad Francisco, se encontraba el obispo de Alcalá de Henares, monseñor Reig Pla, María Lacalle, directora del Centro de Estudios de la Familia del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales Francisco de Vitoria, y el director de la BAC, Carlos Granados.



En torno a esta pregunta que suscita el mismo título del libro, su autor plantea "qué es la doctrina y cuál es su relación con la Eucaristía, con la vida del cristiano y con la verdad del ser humano". Al reafirmar su fidelidad a esta praxis eclesial, la Iglesia es convocada a recorrer un camino, "no por ser fiel a una doctrina abstracta, sino porque es la solución pastoral fecunda en la vida de los hombres".

En los seis capítulos del volumen, el autor explica "cómo la doctrina cristiana es inseparable de la vida cristiana, de la celebración de los sacramentos -que son ‘sacramentos de la fe’-, y, por tanto, cómo es inseparable también de la pastoral y por qué no son pensables, en consecuencia, ‘soluciones pastorales’ que discurran al margen de la doctrina cristiana". "Esto se aplica finalmente al matrimonio", añade.

El recorrido del libro lleva al padre José Granados a cambiar el interrogante: "La pregunta interesante no es si la doctrina cambia o no, sino esta otra: ¿qué modo de entender la doctrina es fecundo para abrir horizontes en la vida de la Iglesia y de las familias?".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión