4 de junio de 2014

Luiza Mendes, la primera consagrada que renueva sus votos desde los nuevos estatutos

Se llama Luiza Mendes y lleva 5 años consagrada a Dios en el Regnum Christi. Tiene una particularidad especial, es la primera la consagrada que ha hecho su renovación temporal en España desde que se aprobaron los Estatutos de las consagradas. El evento tuvo lugar en Cerro del Coto el pasado 31 de mayo, festividad de la Visitación. Luiza es brasileña y trabaja en Everest School Monteclaro.





En LomásRC le hemos preguntado cómo vivió ese día, y nos comenta: “No me siento haciendo historia. Me siento feliz con Dios, con mi familia y con el Regnum Christi”. “La celebración –nos explica- estuvo llena de detalles. En mi comunidad, por ejemplo, no hay nadie que hable portugués… ¡pero todas las canciones de la Misa ¡fueron en portugués!”. De hecho, incluso se consiguió que sus padres siguieran la ceremonia por skype gracias a un móvil. [En la foto de arriba, Luiza y su familia, ella en Madrid, el resto en Brasil, pero unidos por las nuevas tecnologías].



“Me sentí muy acompañada por todo el Regnum Christi. De hecho me hicieron un regalo que me gustó mucho: me entregaron un libro recordatorio con notitas de todas las consagradas que conozco y que han participado de alguna manera en mi formación. Se trata de un paso más en mi vocación”, asegura Luiza.

Una formación para servir mejor
Luiza estudió la carrera de “Educación y Desarrollo” de la Universidad Anáhuac de México, además de Ciencias Religiosas en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum. Ahora está en prácticas apostólicas en el colegio Everest School Monteclaro, que es su primer destino apostólico. Es la Instructora de Formación de Primaria, y se dedica a la atención personal a las alumnas, a infundir virtudes y valores, al ECyD en el colegio: “Sobre todo, mucha presencia con las niñas”, nos aclara Luiza entre risas.

Ahora ya está viendo cuáles son los siguientes pasos a dar: el próximo año quiere apuntarse en algún centro para formarse en herramientas pastorales que pueda aplicar en su trabajo. La formación siempre es continua para una consagrada.

Proceso de renovación de votos en las consagradas
Hasta la entrada en vigor de los nuevos Estatutos, las chicas que ingresaban a la vida consagrada en el Regnum Christi emitían sus votos perpetuos nada más ingresar y unos años después los renovaban. Ahora, con el nuevo reglamento, hay primero un año de candidatado. Tras éste, se emiten votos temporales (lo que es propiamente la consagración), se renuevan una vez y, finalmente, ocho años después de la primera emisión de votos, se hace la renovación solemne o a perpetuidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión