Páginas

6 de noviembre de 2013

Reflexión sobre el carisma del Regnum Christi

Los padres Patrick Langan, L.C., y Owen Kearns, L.C.,han estado en las secciones de señoras y señores de España para proponer una reflexión sobre carisma del Regnum Christi. Estos padres están recorriendo todos los países animando a la reflexión e iluminando a los miembros del movimiento a entender cuál es el núcleo del carisma.



Los padres explican en sus charlas que el movimiento tiene dos motores: el fundador y el carisma. Dado que únicamente podemos contar con el carisma, éste se convierte en la esencia del movimiento. Y como resulta muy difícil enunciar y concretar cuál es el carisma, tenemos que hacer una búsqueda que nos pueda ayudar. Ésta consiste en ir a descubrir cuál es el núcleo del carisma.

Los padres han viajado por casi todos los países en donde está presente el movimiento, han hablado con laicos, consagrados y legionarios, y en todas esas reuniones se acababa describiendo el núcleo del Regnum Christi con pinceladas similares. En una reunión de Madrid los asistentes señalaron los siguientes aspectos:
  • Llevar el reino a todos los hombres
  • La amistad con Cristo
  • Militancia
  • Trabajo con líderes
  • Caridad
  • El amor al Papa, que es lo que nos salvó
  • Camino de santidad personal
  • Cristocentrismo

Esta coincidencia es una magnífica noticia, pues implica que en todas partes se entiende el movimiento de forma similar.

El Código de Derecho Canónico señala que un carisma debe tener tres elementos básicos: Misión, Comunión y Espiritualidad. A tenor de esto, el carisma se entiende, entonces, como la llamada particular de Cristo a cada persona (espiritualidad) a realizar juntos (comunión) la formación de apóstoles para extender el Reino de Cristo en la sociedad (misión), y todo esto inspirado por la Caridad de Cristo. O dicho de otra forma, el núcleo del carisma sería: “La Caridad de Cristo nos Urge”.

Para esta reflexión, los padres ofrecen dos documentos que pueden ayudar a la reflexión y el entendimiento del núcleo del carisma:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión