"Soy un peregrino de corazón... ahora quiero unirme con vosotros para los que ya no podemos -por salud- hacer el camino físicamente, hacerlo -al menos- de manera virtual. ¡Excelente idea, los felicito!", afirma Jesús, delegado en México de la Universidad de Navarra para la certificación jacobea.
Jorge Luis Boxerline cuenta en un mail que pare él "es una gracia del Señor poder estar en camino", escribe. "Espero tener una experiencia espiritual que me sirva en el santo viaje de la vida, ya a mis 78 años", confiesa.
El Camino de Santiago on-line consta de 25 etapas desde Roncesvalles hasta Santiago de Compostela. Cada domingo a las 21:00 h. -hora española- los peregrinos se conectan a sus ordenadores. Al otro lado de la pantalla está el guía de la etapa. Se trata de párrocos, sacerdotes, religiosos o religiosas de las congregaciones que acogen a los peregrinos habitualmente en las localidades atravesadas por el Camino de Santiago francés.
Explicarán a los peregrinos lo especial del lugar, el arte de la zona y las experiencias de los caminantes en esa etapa, concluyendo con una meditación sobre el camino de la fe. Serán 25 minutos tras los que se abrirá un coloquio para hacer comunidad online, y que concluirá con unas pautas y sugerencias para seguir caminando interiormente durante la semana.
Desde Roncesvalles, los peregrinos recorren online diversas localidades emblemáticas de Navarra, La Rioja, Burgos, Palencia, León, Lugo y La Coruña hasta llegar a Santiago de Compostela. El Canónigo de la Real Colegiata de Roncesvalles, D. Juan Carlos Elizalde, recibirá a los peregrinos y los guiará en su primera etapa el domingo 20 de enero. Al final del camino, en la última etapa, el anfitrión y guía que los acogerá será el propio Arzobispo de Santiago, Monseñor Julián Barrio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por darnos tu opinión