6 de febrero de 2019

Vídeo | Otros dos aspectos del Estatuto: La “necesidad de crecer en armonía entre la identidad jurídica y la realidad carismática” y la de “profundizar en la identidad laical y su participación en la federación”

Entre los aspectos en los que coinciden las cuatro vocaciones que componen el Regnum Christi hay dos que se ven como necesidades: por un lado la de crecer en armonía entre identidad jurídica y realidad carismática, y por otro la de profundizar en la identidad de los laicos y su participación en los órganos de la federación. Estos dos aspectos y los otros nueve son comentados por miembros de todas las vocaciones en este vídeo.


El noveno aspecto que conforma el punto de encuentro que es el Estatuto afirma que es necesario crecer en armonía la entre identidad jurídica y la realidad carismática del Regnum Christi (en el vídeo desde el minuto 52:31). Este aspecto es comentado por la consagrada Cecilia Ruiloba y el consagrado Félix Gómez Rueda. Pero también por el P. Alberto Puertolas, L.C., que señala que los laicos no quisieron formar una asociación entre ellos, pero que sí “señalaron su corresponsabilidad en todo nivel en el Regnum Christi” y que es posible que “esa plena responsabilidad se pueda manifestar también en su voto en todo lo que sea general y territorial” más adelante. Por parte de los laicos, interviene el alemán Karl-Olaf Bergmann: “Tenemos que buscar un orden para una estructura tan compleja como la nuestra y no podemos hacerlo sin una estructura jurídica”, señala. Dentro de un tiempo “nos preguntaremos si la estructura jurídica de 2019 sirve para 2050 o 2070”, y es que “una estructura jurídica tiene que adaptarse al crecimiento de la organización que tiene su fuente y corazón en el punto carismático”.

Acerca de la necesidad de profundizar en la identidad laical y su participación en la federación (desde el minuto 1:00:19), intervienen el consagrado Fernando Rincón 
Gallardo y el P. Evaristo Sada, L.C. Al respecto, la consagrada Maleny Medina destaca la importancia de la vocación de los laicos ya desde el Concilio Vaticano II y la responsabilidad en la trasmisión de la fe, y más en el Regnum Christi, donde “el carisma es común y la responsabilidad es de todos”. Por parte de los laicos, Kerrie Rivard hace referencia a un diálogo con el asistente pontificio, el P. Ghirlanda, que en la Asamblea reconoció que en el Regnum Christi hay cuatro vocaciones diferentes y que viven el carisma de forma plena en cada una de ellas. Sin embargo, “explicó que actualmente no existe una realidad o estructura jurídica que pueda expresarlo completamente en la Iglesia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión