23 de enero de 2019

Altius | Roberto: "Me hice voluntario para llenar parte de mi tiempo y ahora es lo que llena parte de mi vida”

Desde hace varios años, Roberto no falta a sus jornadas de voluntariado para entregar alimentos a las familias a las que acompaña Altius. Compartimos su testimonio en el que anima a todos los que, como él, disponen de tiempo a aprovechar la oportunidad de hacer algo para ayudar a otras personas y a la vez a uno mismo.

Roberto:
Mi nombre es Roberto, nací en México hace 70 años, en una familia católica. Estoy casado hace 43 años, tengo una hija y dos nietas que viven con nosotros. Trabajé durante 37 años en BBVA, me prejubilaron en 2005, y estoy jubilado desde el 2015.

De los 37 años en BBVA, viví 12 en el extranjero, concretamente en México, Miami, USA, Chile y Guatemala. Fue durante esta etapa, cuando más me sensibilicé con las necesidades básicas que la gente en pobreza echa en falta, como alimento, vestido, vivienda, educación, asistencia medica, etc.




Por mi profesión, no disponía del tiempo que me hubiese gustado tener para intentar ayudar, si bien mi esposa lo hacia sobradamente.

Cuando te prejubilas, o te jubilas, con lo primero que te encuentras que tienes es tiempo. Cada uno de nosotros buscamos la forma de aprovecharlo, y nos damos cuenta que podemos dedicarlo a hacer diferentes cosas, desde trabajos fuera de las empresas donde hemos trabajado, viajar, hacer deporte o estudiar. El hecho es que, poco a poco, y muchas veces sin darte cuenta, vas repartiendo ese tiempo en diferentes actividades.

Cuando yo me prejubilé, intenté algunas actividades de las mencionadas anteriormente, unas más satisfactorias que otras, por lo cual, seguí buscando. Fue entonces cuando, a través de las madres y abuelas de Highland School El Encinar, que colaboraban con la Fundacion Altius, conocí lo que hacían, y en un día de reparto que acompañé a mi esposa, me ilusionó poder ayudar de esa manera, y decidí dedicarle parte de mi tiempo a esta actividad, y en esta fundación.

Al poco tiempo de estar colaborando, me di cuenta del excelente grupo de voluntarios con el que estaba trabajando, así como todo el personal de la Fundación. Por lo que para mí fue muy fácil ofrecerme como voluntario en la Fundación Altius. Empecé dedicándole un día a la semana, ayudando en el reparto de menús y despensa. Esta labor me llenó tanto, que actualmente estoy colaborando en el reparto de alimentos dos días a la semana.

Una de las mayores satisfacciones haciendo esta labor es la cercanía y conocimiento que tienes a nivel personal con los beneficiarios y sus familias creando, en algunos casos, una relación que te permite conocer sus situaciones personales y familiares más a fondo. Siempre hay alguna situación que te marca más, para mí, especialmente, la de una familia que emigró de su país con una hija que padece espina bífida.

En resumen, el voluntariado te permite conocer una realidad que, si no estas haciéndolo, difícilmente puedes conocer a fondo. También, te ayuda a que no decaiga tu sensibilización con ellos, ni con la satisfacción que te da poderlos ayudar a cubrir parte de sus necesidades básicas, y en muchos casos saber escucharlos.

Por todo esto, animaría a todos a colaborar con la Fundación Altius, bien como voluntarios, o como cada uno pueda. La Fundación Altius es un grupo de personas, dedicadas profesional y personalmente a buscar la integración laboral de los jóvenes, desempleados y personas con necesidades de un primer empleo, así como intentar cubrirlas necesidades básicas de alimento. Si tienes dudas, te invito a que vengas a pasar un mañana con nosotros, son cuatro horas, y luego decidas.

Para terminar dejarme que os comparta un pensamiento de otro voluntario, el cual hago mío: “Me hice voluntario para llenar mi tiempo, y hoy el voluntariado llena parte de mi vida".


Si quieres hacer voluntariado en la Fundación Altius puedes llamar al 91-222-40-50 o escribir un email a info@fundacionaltius.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión