31 de octubre de 2018

El borrador del Reglamento de los laicos del Regnum Christi: reflexionado y participado

El Reglamento de los fieles asociados a la Federación Regnum Christi es un código secundario previsto por el Borrador del Estatuto de la Federación Regnum Christi. Se revisará para su aprobación durante la Asamblea General del Regnum Christi que tendrá lugar entre el 27 de noviembre y el 5 de diciembre en Roma. El Reglamento contiene las normas de lo que el Estatuto prescribe en términos generales respecto a los fieles asociados y, sobre todo, las normas que definen el modo en que viven el carisma del Regnum Christi.

La actual versión del Reglamento ha sido elaborada tomando en cuenta las aportaciones recibidas de los delegados laicos de la Asamblea General de abril pasado, las correcciones del asistente pontificio y el modelo organizacional propuesto en el Borrador del Estatuto de la Federación Regnum Christi en su tercera versión (BEFRC3).

Te contamos cuáles son sus contenidos y la historia de este documento.


El borrador del Reglamento está organizado en dos secciones. En la primera, común para cualquier fiel laico que se asocie al Regnum Christi, se inicia con un capítulo que aborda la “identidad y estilo de vida del miembro laico del Regnum Christi”, y trata la vida espiritual, la formación, el apostolado, el acompañamiento personal y la vida de equipo de un miembro.

Especial importancia tienen el capítulo titulado “Modos particulares de entrega de los miembros laicos del Regnum Christi”, así como los capítulos dedicados a las “Estructuras y funciones al servicio de la vida de los miembros laicos del Regnum Christi” y a la forma en que pueden participar los fieles laicos en los órganos de la federación.

La segunda parte del reglamento, breve en relación con la primera, está dedicada a los sacerdotes y seminaristas diocesanos que se vinculan con el Regnum Christi. Ellos pueden pertenecer al Movimiento, aunque el propio documento informa que sobre la normativa específica que lo reglamente “corresponderá a la presidencia general determinar oportunamente un proceso para desarrollar esta parte del Reglamento”.

Un documento reflexionado

En junio de 2013, el entonces delegado pontificio, el Cardenal Velasio De Paolis, a la escucha de lo que iba conociendo sobre el movimiento, dio la indicación de que los laicos también hicieran un discernimiento sobre su propia identidad como miembros del Regnum Christi de la misma forma que la habían hecho los miembros de las ramas consagradas -legionarios de Cristo, consagradas y laicos consagrados-. Así, en septiembre de 2014, se adaptaron los círculos de estudio y las reuniones de equipo para estudiar diversos documentos y discernir sobre la propia vocación. Posteriormente, se celebraron elecciones en las que 10.882 laicos del Regnum Christi que se registraron para participar eligieron por votación a sus delegados para que los representasen en el camino de reflexión. Tras las primeras Convenciones Territoriales de los laicos en cada territorio, tuvo lugar en 2016 la Convención Internacional de los laicos, a la que acudieron 64 delegados elegidos por las convenciones territoriales. Esta aprobó un texto que fue también revisado en las pasadas asambleas territoriales y general de 2017 y recogido en la Segunda Parte del Borrador del Estatuto General del Regnum Christi.

Durante la primera parte de la Asamblea General celebrada en primavera pasada en Roma, las votaciones arrojaron un amplio consenso sobre los números del Borrador del Reglamento tal y como ya habían sido trabajados y revisados en los encuentros anteriores, aunque con ligeras modificaciones. Y ahora, en la segunda parte, deberá quedar ratificado de forma definitiva por parte de toda la Asamblea.

En cualquier caso, el Borrador del Reglamento todavía tiene que ser ajustado en algunos aspectos técnicos, una vez que se haya definido la configuración exacta de los órganos de la Federación.

Reglamento de los fieles asociados a la Federación Regnum Christi


Índice

Primera Parte. Los miembros laicos del Regnum Christi

Capítulo 1. Identidad y estilo de vida del miembro laico del Regnum Christi
     Artículo 1. Vida espiritual

     Artículo 2. Formación
     Artículo 3. El apostolado 
     Artículo 4. Acompañamiento personal
     Artículo 5. Vida de equipo

Capítulo 2. Incorporación y salida de los miembros laicos del Regnum Christi
Capítulo 3. Modos particulares de entrega de los miembros laicos del Regnum 
Capítulo 4. Estructuras y funciones al servicio de la vida de los miembros laicos del Regnum Christi 
Capítulo 5. Participación de los miembros laicos del Regnum Christi en los órganos de la Federación 

Segunda Parte. Los sacerdotes y seminaristas diocesanos del Regnum Christi 


-------------

Más información

Información en LomásRC:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión