29 de mayo de 2018

Congreso sobre la familia | Miguel Osorio: “Para el Regnum Christi es importante la familia, y se necesita una evangelización hacia dentro y hacia fuera de ella”

Entre el 8 y 10 de junio tendrá lugar el Congreso del Regnum Christi para señores en el Valle de los Caídos. En él se abordará un tema fundamental tanto para la vida de los miembros del Movimiento como para sus apostolados: la familia. En esta entrevista, Miguel Osorio, del equipo organizador del congreso (el primero por la izquierda en la imagen) y miembro de la sección de adultos de la Universidad Francisco de Vitoria, nos explica que “el Regnum Christi, en su renovación actual, quiere ser familia que comprende las distintas vocaciones, y es consciente de que debe mirar más a la familia como institución base donde se forma el ser humano”. Miguel es adjunto al Vicerrector de Investigación en la UFV y, entre otras responsabilidades, director de la Cátedra de Inmigración.

Para más información sobre el Congreso, inscripciones, precio… entra aquí.


¿Son tan importantes los desafíos que tiene la familia en la actualidad que ameritan un congreso? ¿Cuáles destacarías?

No son pocos los retos de la familia y más cuando es la institución más valorada por la mayoría de las personas: desde la soledad dentro de las familias, el incremento de las rupturas matrimoniales, la disminución del número de matrimonios a la crisis de natalidad, o la educación de los hijos en un mundo pos-cristiano. Para el Regnum Christi es importante la familia, y se necesita una evangelización hacia dentro y hacia fuera de la familia.

Efectivamente se trata de un campo específico de evangelización al grado que se está trabajando en un programa de pastoral familiar para todo el territorio. ¿Cómo ves esta preocupación del Movimiento por la familia?
El Plan de Pastoral Familiar no es una ocurrencia, es una necesidad. Cada vocación (sacerdotal, consagrada o laica) sale de las familias. El velar por el acompañamiento a las familias desde el Regnum Christi es una necesidad porque los tiempos son distintos. A lo largo de la historia del Movimiento, la búsqueda y el desarrollo de cada una de las vocaciones que puede tener un cristiano estaban protegidas en una cultura más cristiana que la actual que, a su vez, amparaba el matrimonio y la familia. De hecho, el modelo social favorecía una mayor natalidad y sensación de seguridad en valores cristianos tanto en América como en Europa, que es dónde el Regnum Christi se ha iniciado.

Ahora, el mundo ha cambiado mucho, y el Regnum Christi, en su renovación actual, quiere ser familia que comprende las distintas vocaciones, y es consciente de que debe mirar más a la familia como institución base donde se forma el ser humano. Los equipos de matrimonios del Regnum Christi, por ejemplo, son una experiencia que ha empezado a caminar en algún país, y que se van a impulsar también en España y tenemos que saber cómo.


¿Qué temas se quieren abordar de forma especial en un congreso para hombres?
Específicamente, abordaremos el reto de ser esposo y el reto de ser padre hoy. De la mano de Tasio Pérez, psicólogo, profesor, esposo y padre, abordaremos estos temas específicos para el hombre que cobrarán todo el sentido enmarcados en las demás conferencias sobre la familia.


¿Puedes presentarnos a los ponentes que van participar?
Además de Tasio Pérez psicólogo experto en familia y profesor universitario al que hemos aludido ya, contaremos con la consagrada Marta Rodríguez que viene desde el Dicasterio vaticano para los Laicos, la Familia y la Vida. Ella es la responsable del sector mujer de este organismo, y vendrá para darnos luz sobre la visión de la Iglesia sobre la Familia tras el sínodo tan importante que ha habido sobre el tema.

También participarán legionarios como el P. Pedro Castañera y el P. Florencio Sánchez, consagradas como Maleny Medina y Cecilia Castañera, y laicos como Jorge Barco (responsable del Plan de Pastoral Familiar del Regnum Christi), Alvaro Abellán (representante de los laicos españoles en la Asamblea General) y contaremos con testimonios de padres de familia.

Es interesante señalar que parte del congreso está pensado para que los participantes propongan acciones concretas en sus localidades, ¿qué se espera de esta colaboración?
El congreso no se quiere quedar en exposición de temas interesantes, que lo son, sino que pretende ser muy participativo, experiencial y que, de la mano del Espíritu Santo, sea inspirador del trabajo por grupos que haremos para llevar propuestas sobre el acompañamiento a las familias en las distintas ciudades de España donde el Regnum Christi está presente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión