9 de abril de 2018

¿Qué está sobre la mesa de la Asamblea? Se abre el diálogo

La finalidad de la Asamblea General Extraordinaria del Movimiento Regnum Christi que se está celebrando estos días en Roma es discernir y aprobar la configuración jurídica del Regnum Christi como un todo, para ser propuesta después a la Santa Sede para su aprobación final. Además, la Asamblea ha de revisar y dar su juicio sobre el Borrador del Estatuto General del Regnum Christi propuesto por el Comité Directivo General.

Previamente a la Asamblea General, se han reunido en convocatoria extraordinaria los órganos supremos de los legionarios de Cristo, las consagradas y los laicos consagrados del Regnum Christi. Han elaborado propuestas y consideraciones para ofrecerlas a la Asamblea General como materia de estudio y diálogo entre todos los miembros del Movimiento, a cuyos enlaces puedes acceder al final de esta noticia.




Un carisma común compartido

Las comunicaciones en las que han hecho públicas estas propuestas muestran una fuerte convergencia entre las distintas ramas del Regnum Christi (legionarios de Cristo, consagradas, laicos consagrados y seglares) sobre la existencia de un carisma y misión común compartido. La Legión de Cristo se ha expresado sobre este tema en continuidad con el Capítulo General del 2014, y ha reiterado que la Legión de Cristo pertenece al Regnum Christi, y que ambas son realidades inseparables.

Federación, y participación de la rama laical
Todas las ramas consagradas han reafirmado la importancia y deseo de una participación plena de la rama laical, aún si no se encuentra en este momento una expresión canónica del todo adecuada a esta realidad. Las tres ramas consagradas coinciden en que una federación es actualmente la mejor forma canónica para expresar, custodiar y promover el carisma común.

Diferentes enfoques del gobierno de la federación
Respecto al Gobierno de la misma, las consagradas y los laicos consagrados proponen una autoridad personal, moderada por un consejo, y con la mayoría de las obras gobernadas por la federación, que era la propuesta inicial del borrador del Estatuto. El Capítulo de la Legión ha querido ofrecer a la Asamblea General del Regnum Christi el esbozo de una propuesta nueva para la discusión conjunta: gobierno colegial de coordinación para la federación, y gobierno de las obras confiado ordinariamente a la alta dirección de una de las ramas consagradas, sin dejar de fomentar en cada una la participación activa de los miembros de todas las ramas.

Apertura para tratar entre todos lo que es de todos, y disposición a dejarse sorprender
No ha sido establecido ningún sine qua non por las distintas ramas consagradas, convencidos de que lo que atañe al Regnum Christi atañe a todos y, por lo tanto, es importante seguir el camino de discernimiento.

Autonomía de las ramas y reconocimiento de la identidad de cada vocación
Todos reconocen la identidad de las demás vocaciones y la aportación de cada una al Regnum Christi, así como la autonomía de cada una de las ramas consagradas. En este sentido, las consagradas y los laicos consagrados han acordado en sus respectivas Asambleas proponer a la Santa Sede adoptar la figura de una Sociedad de Vida Apostólica.

- - - - 

Comunicados del Capítulo general Extraordinario de la Legión de Cristo y de las Asambleas Generales de las consagradas y de los laicos consagrados del Regnum Christi:
  • La comunicación de la primera parte del Capítulo General Extraordinario de la LC: pincha aquí
  • La comunicación de la Asamblea General Extraordinaria de las consagradas puede consultarse en este enlace.
  • La comunicación de la Asamblea General Extraodinaria de los laicos consagrados, aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión