27 de marzo de 2018

Comunicados iniciales del Capítulo General Extraordinario de la legión de Cristo y de la Asamblea General de las Consagradas del Regnum Christi

El Movimiento Regnum Christi recorre de la mano de la Santa Sede un proceso de revisión de su Estatuto general con el propósito de dotar al conjunto del Movimiento de una forma canónica adecuada. Para ello, representantes de las diferentes vocaciones que forman el Regnum Christi legionarios de Cristo, consagradas, laicos consagrados y seglares- se reunirán en una Asamblea General que se celebrará en dos tiempos (abril y noviembre). Previamente a la Asamblea General del Regnum Christi, han de reunirse en convocatoria extraordinaria los órganos supremos de los legionarios de Cristo, las consagradas y los laicos consagrados del Regnum Christi, también en dos tiempos. 

Los legionarios de Cristo y las consagradas del Regnum Christi, respectivamente, han hecho pública en sendos comunicados de inicio la información básica del Capítulo y de la Asamblea, respectivamente: participantes, finalidad, y sentido el el proceso general de revisión del Estatuto general. Los laicos consagrad
os celebraron su Asamblea General Extraordinaria en diciembre de 2017.



A) Capítulo General Extraordinario de la Legión de Cristo 

Del 26 de marzo al 7 de abril de 2018 tendrá lugar la primera parte del Capítulo General Extraordinario de los legionarios de Cristo en la sede de la dirección general, Roma. La segunda parte se desarrollará del 19 al 24 de noviembre de 2018, en la misma sede. 

Las finalidades del Capítulo General Extraordinario son:
  • Examinar y valorar los pasos dados desde la firma del Marco provisional para la colaboración en la misión y desde que fueron constituidos los Comités General y Territoriales del Regnum Christi.  
  • Examinar los resultados de las Asambleas Territoriales de la Legión de Cristo, de las otras ramas y las Asambleas comunes, así como de la Asamblea General de los laicos consagrados.
  
  • Examinar la documentación relativa al contacto de la Legión de Cristo con la CIVCSVA.  
  • Confirmar o rechazar la propuesta del Comité General sobre la figura canónica de la Federación, habiendo estudiado las configuraciones posibles para el Regnum Christi en su conjunto, y su relación con la Legión de Cristo. En caso de confirmar la propuesta de la Federación, expresar las preferencias del Capítulo sobre las características generales de la Federación, para presentarlas a estudio en la primera sesión de la Asamblea General común.  
  • Elegir a los delegados de la Legión de Cristo que participarán como miembros elegidos en la Asamblea General del Regnum Christi. Participarán en la Asamblea General 37 legionarios de Cristo, 16 de los cuales lo harán en función de su oficio. 
  • Definir las orientaciones vinculantes o facultativas que el Capítulo General Extraordinario quiera dar a dichos delegados para su participación en la Asamblea General del Regnum Christi.  
  • Revisar el Borrador del Estatuto General del Regnum Christi y formular recomendaciones para la consideración de la Asamblea General del Regnum Christi.  
  • Definir la modalidad de ratificación del Estatuto General del Regnum Christi emanado por la Asamblea General del Regnum Christi de 2018, por parte del Capítulo General de la Legión de Cristo.  
En el Capítulo General Extraordinario participan sesenta y tres legionarios de Cristo (45 de los cuales participan por elección, y 18 por oficio).  

B) Asamblea General de las consagradas

Del 26 de marzo al 7 de abril de 2018 tendrá lugar la primera sesión de la Asamblea general extraordinaria de las Consagradas del Regnum Christi en la Sede de la Dirección General de la consagradas, Castel di Guido, Roma. La segunda sesión se desenvolverá en la misma sede, del 19 al 24 de noviembre de 2018. 

La Asamblea general de las Consagradas del Regnum Christi es el órgano supremo, colegial y representativo de las Consagradas del Regnum Christi. A la Asamblea general extraordinaria de las Consagradas de 2018 le competen principalmente dos fines: 
  • Definir la configuración jurídica de las Consagradas del Regnum Christi, para ser luego propuesta a la Santa Sede para su aprobación. 
  • Revisar y dar su juicio acerca del borrador del Estatuto General del Regnum Christi propuesto por el Comité directivo general del Regnum Christi. 
En la Asamblea general extraordinaria de las Consagradas del Regnum Christi participan cuarenta delegadas (siete de las cuales participan por oficio y las demás por elección), dos representantes de las consagradas de votos temporales, y una consagrada invitada por la Directora General.  

Durante la Asamblea de la rama, las mismas delegadas deberán elegir a quienes serán sus representantes en las dos sesiones de la Asamblea general extraordinaria del Regnum Christi. En dicha Asamblea participarán 18 consagradas, 6 de las cuales lo hacen en función de su oficio y 12 por elección. 

C) Asamblea General del Movimiento Regnum Christi 

Cada parte del Capítulo General Extraordinario y de la Asamblea General Extraordinaria de las consagradas precede a la celebración de la Asamblea General Extraordinaria del Regnum Christi, que tendrá lugar también en dos tiempos: del 9 al 18 de abril y del 27 de noviembre al 5 de diciembre. En esta Asamblea estará presente todo el Regnum Christi en la diversidad de sus vocaciones: legionarios de Cristo, consagradas del Regnum Christi, laicos consagrados del Regnum Christi y los seglares del Regnum Christi.  

La finalidad de la Asamblea General Extraordinaria de todo el Movimiento Regnum Christi es:  
  • Discernir y aprobar la configuración jurídica del Regnum Christi como un todo, para ser luego propuesta a la Santa Sede para su aprobación final. 
  • Revisar y dar su juicio acerca del Borrador del Estatuto General del Regnum Christi propuesto por el Comité Directivo General. 
En la Asamblea General Extraordinaria participarán 91 personas (62 de las cuales participan por elección, y 29 por oficio): 37 legionarios (16 por oficio, 21 por elección); 18 consagradas (6 por oficio, 12 por elección); 30 seglares (1 por oficio, 29 por elección); y 6 laicos consagrados (los 6 por oficio).
.........

  • Para más información sobre el proceso, visita: http://www.regnumchristi.org/rcstatutes/es/  
  • Comunicados íntegros de las consagradas, aquí; de los legionarios de Cristo, aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión