25 de marzo de 2018

Nombramientos de responsables de los laicos consagrados: el español Emilio Martínez Albesa, para el territorio de Europa y Chile

Emilio Martínez Albesa, español, será el próximo responsable territorial de los laicos consagrados del Regnum Christi de Europa y Chile, en sustitución de Héctor Bracho. Sus consejeros serán Javier Bendek, Manuel Cordero y Fernando Lorenzo. Por su parte, José Mateos ha sido renovado para un segundo periodo como responsable territorial del territorio de México y Estados Unidos. Han sido nombrados por Jorge López, responsable general, tras una consulta formal y votaciones. Entran en funciones el 1 de junio de este 2018

Por su parte, José Mateos ha sido renovado para un segundo periodo como responsable territorial del territorio de México y Estados Unidos. Sus consejeros serán Guillermo Campillo, Antonio Maza y Bernardo Rangel. 

Actualmente los laicos consagrados del Regnum Christi están organizados en dos territorios. El territorio de México y Estados Unidos está compuesto por cinco comunidades: tres en la Ciudad de México, una en Monterrey, y una en Estados Unidos. El territorio de Europa y Chile está compuesto por tres comunidades: Madrid, Roma y Santiago.

Emilio Martínez Albesa, (en la foto, en el centro) nació en Vitoria (España) en 1968. Se incorporó al ECYD en 1983 y al Regnum Christi en 1984, en la sección de Madrid. Se consagró a Cristo en el Regnum Christi el 10 de agosto de 1986. Es doctor en Historia de América por la Universidad Complutense de Madrid, y doctor en Historia Eclesiásticapor la Pontificia Universidad Gregoriana. Es profesor estable de la facultad de Teología del Pontificio Ateneo Regina Apostolorum, donde enseña desde el año 2000. Actualmente, coordina un máster de postgrado en Historia de la Iglesia en América y es prefecto de la Biblioteca Pío XII. Ha enseñado también en el trienio de Ciencias Históricas de la Universidad Europea de Roma, de 2005 a 2013. Especialista en historia mexicana de los siglos XVIII al XIX, cuenta con múltiples publicaciones en el campo de la historia y de la doctrina social de la Iglesia, particularmente sobre liberalismo, relaciones Iglesia-Estado y libertad religiosa. Fue director del Archivo Histórico General de la Legión de Cristo y del Regnum Christi entre el 2003 y el 2012. Ha sido consejero territorial de los Laicos Consagrados desde junio de 2012 y responsable de comunidad de la casa de Roma desde enero de 2014. Fue miembro de la comisión de estatutos para las consagradas y los consagrados de octubre de 2012 a septiembre de 2013, y miembro de la comisión central y del equipo de redacción para la revisión de los estatutos del Regnum Christi de enero de 2014 a mayo de 2017. Actualmente es miembro de la comisión de constitución de los Laicos Consagrados del Regnum Christi.



José Mateos Brito, mexicano nacido en 1970. Es el quinto de seis hermanos. Originario de la sección de Monterrey, se incorporó al Regnum Christi en marzo de 1991. Es Arquitecto por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y estudió la Maestría en Ciencias de la Familia en el Instituto Juan Pablo II en México. Fue colaborador del Regnum Christi en el periodo 1993-1995 en Viña del Mar, Chile. Se consagró en la Ciudad de México el 15 de septiembre de 1995. Como consagrado ha desarrollado su apostolado en Dallas, TX en The Hihglands School y la sección de jóvenes; se desempeñó como Secretario General en la Universidad Anáhuac México Norte; fue Director Nacional de Red Misión México; fungió como Coordinador Local de Apostolado para el sureste de México; fue Director Nacional de la Red de Colaboradores en México; en los últimos años ha sido consejero territorial de los Laicos Consagrados en México y Responsable Territorial de los Laicos Consagrados en México en el periodo 2015-2018. Además de estas responsabilidades principales, a lo largo de su vida consagrada ha participado activamente en el área de misiones de evangelización y, más recientemente, en temas de sexualidad, matrimonio y familia, particularmente a través de la Teología del Cuerpo de Juan Pablo II.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión