25 de enero de 2018

¿Qué pasa el día después de la boda?: “Amor sustentable”, nuevo congreso de DIF en Valencia

“Amor sustentable” es el tema del congreso que ha organizado Paula Ortín y DIF, el próximo 3 de febrero en Valencia. El origen de este nuevo evento es que el día a día del matrimonio, después de casados, puede ser que ya no sea tan romántico ni emocionante pues “la convivencia es dura y se puede hacer rutinaria y eso nadie te lo dice. O al contrario, puede haber cambios que la pareja no sabe encajar”, explica su organizadora.

Por ello, el congreso comienza con una ponencia titulada “Ya nos casamos… ¿y ahora qué? Mantener encendido el amor”, que correrá a cargo de psicóloga Elvira Tébar Herreros, especialista en terapia de pareja. Después, “Mantener el amor, superar las crisis” es el tema que abordará Javier Ros Codoñer, profesor de Sociología Universidad Católica de Valencia. Otra de las ponencias correrá a cargo de Jorge Serra, un militar en la reserva y empresario, y la economista Pilar Planells, los dos, desde su experiencia, hablarán sobre la importancia de la comunicación.

Si quieres asistir puedes hacerlo poniéndote en comunicación con Paula Ortín en el 622 249 692, o bien el email: valencia@fundaciondif.org. A continuación puedes leer la entrevista que Paula ha respondido a LomásRC.



Paula, ¿a quién va dirigido? ¿Sólo a recién casados?

No, va dirigido a todo aquel que le interese el tema, pero por lógica le interesará más a la gente que tiene pareja. Se han inscrito mayoritariamente parejas (algún chico ha puesto que viene obligado por la novia…), pero también se ha inscrito un buen grupo de solteros.

¿Cómo nació la idea de organizar este curso?
En el congreso que organizamos en mayo conocí a una chica que se ofreció a ayudarme con la organización de congresos, porque ella y sus amigas estaban pensando en hacer algo así. Cuando me reuní con ella y una amiga suya y me contaron lo que tenían en mente me di cuenta que de ahí salían 3 congresos más: uno para solteros, otro para parejas y otro para jóvenes sobre sexualidad. Todo nació de una inquietud por formar a los católicos en temas de afectividad y sexualidad pues percibimos mucho desconocimiento.

Leyendo el temario da la impresión que el curso va destinado a resolver un problema que suele ser habitual: pensar que la boda es el final del camino… y en realidad debería ser al revés: el comienzo de uno…
Efectivamente, Disney nos tiene mal acostumbrados, la película siempre acaba en la boda y no te muestra el día a día de la pareja después de casados que ya no es tan romántica ni emocionante. La convivencia es dura y se puede hacer rutinaria y eso nadie te lo dice. O al contrario, puede haber cambios que la pareja no sabe encajar. De hecho, ahora se llevan mucho los noviazgos eternos: estamos juntos, nos queremos mucho, pero tú en tu casa y yo en la mía.

¿Quiénes o qué enfoque tiene la mesa redonda sobre los hijos?
Hemos percibido que los hijos son un punto de inflexión en el matrimonio, tanto si llegan como si no llegan. Muchos matrimonios se rompen por este tema. En general las mujeres sueñan con formar una familia y tienen mucha ilusión por tener hijos. Cuando llega el momento y ven que los hijos no llegan se les cae el mundo y se rebelan y los maridos no saben qué hacer ni les parece quizá tan importante. Ahí surge conflicto. Y al contrario, si los hijos llegan, puede ocurrir que la mujer se olvida del marido y eso no puede ser. El hombre acaba abandonando el hogar. También pasa que te trastoca tanto el horario que te puede frustrar el no llegar a hacer todo lo que tienes que hacer o tener que sacrificar vida social, hobbies, etc. Creo que es bueno que la gente se plantee estas posibilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión