18 de enero de 2018

Congreso sobre familia y Regnum Christi | Ana de Corral: “La familia no está en crisis: sigue siendo donde recibimos la vida, en donde crecemos y a donde retornamos”

El congreso nos ayudará a poder mirar a cada una de nuestras familias y ver el papel que jugamos dentro de ella, y al mismo tiempo es una buena oportunidad para conocer más de cerca la espiritualidad familiar del Regnum Christi”, así explica Ana de Corral, una de sus organizadoras, la importancia del congreso que ha organizado el movimiento. Este evento tendrá lugar entre el 9 y el 11 de febrero, en Guadarrama. Ana presenta en esta entrevista algunas de sus claves.

Ella trabaja en el departamento de Prácticas y Empleo de la Universidad Francisco de Vitoria, está casada desde hace 17 años y es madre de “cinco maravillosos hijos... menuda responsabilidad… pero qué regalo”, comenta a LomásRC. Actualmente está cursando el Master de Acompañamiento Educativo en la Universidad Francisco de Vitoria
Si necesitas más información o para inscribirte, puedes contactar con Alejandra Caldera en el mail: congresorc@gmail.com, o bien entrar el espacio web del congreso.




Ana, ¿por qué unimos familia y Regnum Christi en un congreso para señoras?

Porque es propio del carisma del Regnum Christi la vida en comunidad. Como cristianos formamos parte de la comunidad más grande que es la Iglesia, del Regnum Christi donde en comunidad compartimos nuestra fe y de nuestras familias donde hacemos vida de estas experiencias compartidas.

¿A quién va dirigido el congreso? ¿Solo a señoras del Regnum Christi?
En absoluto. La participación está abierta a cualquier mujer que desee tener un momento de “parón” y “espacio” en el que poder reflexionar sobre la familia que es la institución base de nuestra sociedad. El congreso nos ayuda a poder mirar a cada una de nuestras familias y ver el papel que jugamos dentro de ella, y al mismo tiempo es una buena oportunidad para conocer más de cerca la espiritualidad del Regnum Christi y el plan de Pastoral Familiar.

Cada vez hay menos matrimonios, aumentan los divorcios, las familias tienen menos hijos, los abuelos quedan arrinconados… ¿podemos decir que la familia está en crisis?
La familia está siendo atacada por muchos frentes, y por muy distintos intereses, pero no por eso la familia está en crisis. La familia sigue siendo la unidad, la primera comunidad en la que recibimos la vida, en la que nos desarrollamos y crecemos como personas y el lugar al que siempre retornamos. Por eso es nuestra responsabilidad velar y cuidar de ella.

¿En este contexto social, qué aporta de específico el Regnum Christi a la familia?
La familia es una prioridad para la Iglesia y también lo es para el Regnum Christi que ha puesto en marcha un plan pastoral definido como “la pastoral que se orienta al cuidado, el apoyo y el acompañamiento de la familia y, especialmente, del matrimonio, para que esta sea verdadera Iglesia doméstica que haga presente el Reino de Cristo en la tierra”. Es un plan vivo y dinámico que se irá construyendo conjuntamente poco a poco.

Muchos expertos e, incluso, obispos señalan que parte de esta crisis de la familia está que se ha debilitado la figura del padre de familia. ¿Esto es así? De hecho una de las conferencias está centrada en este tema...
Todos y cada uno de los miembros que componen la familia tienen su misión única dentro de la comunidad familiar. Todos aportan y juegan un papel imprescindible. Y la figura del padre es tan clave y necesaria como las demás.

¿Qué le dirías a una mujer que tiene dudas sobre si ir o no al congreso?
Que aunque a todas nos cuesta separarnos aunque sea un rato de nuestras familias... estas experiencias nos enriquecen y, sobre todo, ¡nuestras familias lo agradecerán!



----------

Más información e inscripciones:






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión