27 de septiembre de 2017

Conoce a los primeros ganadores de los Premios Razón Abierta

La primera edición de los Premios Razón Abierta, organizada por la Universidad Francisco de Vitoria en colaboración con la Fundación vaticana Joseph Ratzinger ya conoce a los que van a ser sus primeros ganadores.

En la categoría de Investigación los premiados son Darcia Narvaez, Claudia E. Vanney y Juan F. Franck, que recogerán la distinción de forma conjunta, mientras que en el apartado de Docencia, recibirán el galardón Michael Garanzini, S.J., Michael Shuck y Nancy Tuchman. Junto a ellos, lo hará también Laura Baritz, O.P.


Si quieres conocerlos en profundidad, haz clic en este enlace




Darcia Narvaez

Darcia Narvaez es Profesora de Psicología en la Universidad de Notre Dame, en Indiana (Estados Unidos). Los Premios Razón Abierta la reconocen en la categoría de Investigación por su trabajo Neurobiology and the Development of Human Morality: Evolution, Culture and Wisdom.

Su propuesta pasa por proponer una sensibilidad basada en un desarrollo ético y ecológico como vía para revisar el modo en que pensamos nuestra paternidad y sociabilidad.




Claudia E. Vanney y Juan F. Franck
Claudia E. Vanney es Doctora en Física por la Universidad de Buenos Aires y Doctora en Filosofía por la Universidad de Navarra. Es directora del Instituto de Filosofía de la Universidad Austral, donde dirige varios proyectos de investigación interdisciplinares. Su principal interés actual es el diálogo entre las ciencias, la filosofía y la teología, con especial foco en la filosofía de la física.

Por su parte, Juan F. Franck es Doctor en Filosofía por la Internationale Akademie für Philosophie (Liechtenstein). Actualmente enseña filosofía moderna en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, y es investigador del Instituto de Filosofía de la Universidad Austral. Su área de concentración actual son los problemas filosóficos vinculados a las ciencias cognitivas.

Ambos son reconocidos también en la categoría de Investigación por la obra ¿Determinismo o indeterminismo? Grandes preguntas de las ciencias a la filosofía, que es el resultado de un trabajo colaborativo entre físicos, biólogos, neurocientíficos, filósofos y teólogos, de 15 universidades y 6 países






Michael J. Garanzini, S.J., Michael Schuck y Nancy Tuchman
El 'manual viviente, healing earth,' propuesto por el  el P. Michael J. Garanzini, S.J.,en 2012  plantea una comprensión científica sólida de las principales amenazas ambientales del planeta, al tiempo que propusiera un razonamiento ético y espiritual y una llamada a la acción. 

Tanto es así, que ha sido el germen para el Proyecto Ecológico Jesuita Internacional (ver http://www.luc.edu/ijep/), que a su vez se ha convertido en una comunidad de hasta 160 participantes (estudiantes, facultad, profesores de secundaria, traductores, especialistas en tecnología) de 20 países.


Michael J. Garanzini, S.J. es Canciller de la Loyola University Chicago desde 2015, que también presidió desde 2001. Desde 2011 también es Secretario de Educación Superior para la Compañía de Jesús por nombramiento de Adolfo Nicolás, S.J. superior general de la Compañía de Jesús. 

Nancy Tuchman es Directora Fundadora del Instituto de Sostenibilidad Ambiental de la  Loyola University Chicago, donde también ha sido profesora de Ecología Acuática o vicerrectora .  



Michael Schuck es Profesor de Ética Cristiana en el Departamento de Teología de la Loyola University Chicago. También es Co-Director del Proyecto Ecológico Jesuita Internacional.Pensamiento católico-romano, teología y ética de la filosofía, ética religiosa y teoría social son otros campos en los que trabaja Shuck.






Sarolta Laura Baritz
Sarolta Laura Baritz, es una monja dominica húngara, que fue directora de ventas de Pepsi-Cola Hungría 
a quien los Premios Razón Abierta reconocen su trabajo KETEG, con el que conecta ética, religión y economía. 

Sarolta Baritz,una exitosa directiva empresarial, se convirtió en Sor Laura, una monja dominica. Donó sus posesiones y se mudó a un convento. Tuvo siete años para cambiar de opinión, pero renunció definitivamente a su vida secular. Desde entonces se ha graduado como profesora de ética y religión, da clase en el Sapienta College y ha obtenido un doctorado en ciencias económicas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión