24 de mayo de 2017

IUVE aborda el silencio como lo que debe ser: algo que “nos prepara para algo más grande”

Los voluntarios de IUVE Madrid acaban de participar en su última actividad formativa del curso. Unas charlas que han abordado a lo largo del curso temas como el asombro, la belleza, la democracia, el cine y el periodismo. En esta última actividad, el tema ha sido el silencio. Ricardo Morales, uno de los formadores de IUVE, impartió esta formación sobre la importancia del silencio en las vidas siguiendo la teoría de niveles del filósofo Alfonso López Quintás.

En primer lugar está el silencio "mecánico", el necesario para la convivencia básica. Al que apelan autoridades y gobiernos a través de tutoriales y de consejos de tríptico, pero no basta conocer lo que es el silencio para vivir el silencio...

Después analizaron un pequeño fragmento de los extravagantes vídeos de Benjamin Bennett. Cuya propuesta consiste en estar cuatro horas sentado en silencio, en la misma posición, sonriendo y mirando a cámara. Es un silencio que puede mover a alguien, pero pasados los primeros segundos uno no deja de pensar que aquello es un tanto absurdo. ¡Y tiene 265 de estos!



Y después, se analió el comienzo de "Tree of Life", de Malick. Una inmersión en un silencio propositivo. Que se impone en el tiempo. Que nos interpela a todos en lo callado.

La actividad concluyó con el silencio que se da vuelta y habla. Y nos prepara para algo más grande... Es ese momento en la película titulada, precisamente Silencio, en el que el sacerdote, agotado y exhausto por su vida como misionero en el Japón del siglo XVII, se ve reflejado en el río. Y ve que no está solo.

Después de recoger algunas impresiones, los voluntarios se pusieron en camino, en silencio para ir a la casa central de la Provincia Ibérica de los Carmelitas Descalzos. Un lugar, en el centro de Madrid, para el recogimiento y la meditación.

Allí, el Padre Ángel, O.C.D., prior de la casa, les enseñó la imponente Iglesia, sus recovecos, las aventuras y peripecias que entre esas cuatro paredes se han ido sucediendo a lo largo de los siglos. Así como las enseñanzas de Santa Teresa de Jesús sobre el silencio y la oración.

La visita terminó con un rato largo de oración personal en la capilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión