15 de febrero de 2017

Nace “Artesanía de Tierra Santa”, una oportunidad para apoyar a los cristianos de Belén

Ana Lucía Guerra, miembro de la sección de jóvenes del Regnum Christi y antigua alumna de la Universidad Francisco de Vitoria, ha vivido un año y medio en Jerusalén con su familia. Allí trabajaba en la tienda de recuerdos de Notre Dame of Jerusalem Center, y gracias a esa experiencia pudo conocer de cerca la realidad que viven los cristianos en Tierra Santa, y principalmente la de las familias que viven gracias a la artesanía. Ahora, en España, junto con Javier Municio, han creado un proyecto para apoyar a los cristianos de Belén, y en concreto a 14 familias que viven de la artesanía del olivo y el nácar, principalmente. Su acción enlaza con la llamada que tantas veces ha hecho el Papa Francisco y los Papas anteriores a apoyar la presencia de los cristianos en la tierra de Jesús.

Ana Lucía y Javier nos explican en esta entrevista en qué consiste su proyecto.





¿Cómo nació esta preocupación por ayudar a los cristianos de Tierra Santa?
Ana Lucía: Estuve viviendo en Jerusalén un año y medio, estudiaba en Belén y trabajaba en la tienda de recuerdos del Hotel Notre Dame Center of Jerusalem, en donde trabajan árabes cristianos pues conocíamos la difícil situación en la que viven y el esfuerzo y empeño que ponen para salir adelante. Es admirable. 

Javier: Este proyecto nos permite dos cosas: sensibilizar a los cristianos para que oremos por nuestros hermanos de Tierra Santa y ayudarles económicamente directamente a ellos.

¿En qué situación se encuentran los artesanos cristianos de Tierra Santa? 
Ana Lucía: Ellos son muy alegres y trabajadores por lo que la difícil situación que viven la llevan increíblemente bien, algo que los cristianos de Occidente no nos podemos ni imaginar. Pero su situación es dura, las condiciones de trabajo realmente penosas, sus familias difícilmente estudian y muchos se ven condicionados a seguir trabajando en el negocio familiar. Además de que son una minoría en la población y los apoyos del gobierno son nulos. Es una economía difícil y un país en situación muy compleja.

Da la impresión, viendo el cariz que toman los conflictos en Oriente Medio, que el objetivo es la desaparición de los cristianos de estas zonas…
Ana Lucía: Sí, o por lo menos hace algunos años la intención de todos los cristianos en Oriente Medio era trasladarse a otros países en donde encontraran mejores oportunidades. De ahí la fuga de tantos y tantos cristianos de Israel y Palestina.


¿En qué ayuda, entonces, la compra de estas artesanías fabricadas por los trabajadores cristianos de Belén?
Javier: Nosotros compramos los productos a los cristianos de Belén y los vendemos aquí en España. Otra persona se encarga de vender también en México y Estado Unidos. El proyecto, gracias a Dios, empieza a crecer y queremos que siga así. Con la ayuda de todos podemos hacer una la diferencia. 

¿A cuánta gente estáis ayudando en este momento con lo que vendéis?
Ana Lucía: En este momento estamos ayudando a 14 familias artesanas. Gracias al trabajo en la tienda del Hotel Notre Dame Center of Jerusalem tuvimos la oportunidad de conocer a muchas de estas familias.

¿Qué tipo de artesanía elaboran?
Javier: Elaboran cosas preciosas y únicas, ya que cada trozo de madera de olivo que utilizan para tallar los productos es diferente, como rosarios, cruces, ángeles, belenes, reproducciones del Niño Jesús que se venera en Belén, medallas de nácar, etc.

¿Se venden en cualquier momento del año o están pensados más para Navidad?
Ana Lucía: Se venden en cualquier momento del año. Son regalos para diferentes ocasiones como aniversarios de bodas, primeras comuniones, Navidad, bautizos, confirmaciones, cumpleaños, etc. Ahora que tenemos a la vuelta de la esquina la época de primeras comuniones y confirmaciones, hemos preparado unos packs para regalar a los niños... Así como, muchas opciones de detalles para invitados.

Ofrecemos estas artesanías en mercadillos, pero también se pueden ver y conseguir a través de "Artesanía de Tierra Santa" o directamente por correo electrónico contacto@artesaniadetierrasanta.com

2 comentarios:

Misericordia Parra dijo...

En qué ferias os podemos encontrar? Es que por primera vez lo he visto e Salou y quería coger una cosa y al final no he vuelto

Lo+RC España dijo...

Hola Misericordia: te sugiero que escribas al contacto que viene en este post: contacto@artesaniadetierrasanta.com

Un saludo muy grande,

Lo+RC

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión