7 de octubre de 2015

Monseñor Escudero, de nuevo en Evangelización Digital para impartir siete Catequesis sobre el Año de la Misericordia

El 8 de diciembre próximo comienza el Año de la Misericordia, que se extenderá hasta el domingo de Cristo Rey de 2016. Con este motivo monseñor Esteban Escudero Torres, el obispo auxiliar de Valencia, impartirá siete catequesis en la plataforma de Evangelización DigitalLas fechas son todos los martes a partir de este 13 de octubre, a las 22:00 horas .

Los temas de las catequesis son los siguientes:
1- Cristo, el rostro de la misericordia de Dios
2- La misericordia de Dios en la historia de Israel
3- Jesucristo nos revela la misericordia divina
4- Bienaventurados los misericordiosos
5- La Iglesia anuncia y celebra la Misericordia de Dios
6- Hacia la "civilización del amor"
7- La Iglesia recurre a la misericordia divina


Monseñor Escudero explica lo que quiere lograr con ellas: "Que estas catequesis puedan ayudar a quienes las escuchen a vivir intensamente este Año Jubilar, para que, como desea el Papa Francisco, la Iglesia entera se haga voz de cada hombre y mujer, y repita con confianza y sin descanso: 'Recuerda, Señor, que tu ternura  y tu misericordia son eternas".

Monseñor Esteban Escudero presentaba estas catequesis el pasado 1 de septiembre con el siguiente escrito:

"El pasado 11 de Abril de 2015, el Papa Francisco publicó el documento Misericordiae Vultus, la bula de convocatoria del Jubileo extraordinario de la Misericordia, que se abrirá el 8 de Diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción, fecha en que se cumple el 50 aniversario de la conclusión del concilio Vaticano II. El Año Jubilar se concluirá en la solemnidad litúrgica de Jesucristo Rey del Universo, el 20 de noviembre de 2016.

El motivo de la convocatoria de este Año Jubilar es, según el deseo del Papa, que los años por venir estén impregnados de misericordia para poder ir al encuentro de cada persona llevando la bondad y la ternura de Dios. Igualmente desea el Papa que a todos creyentes y lejanos pueda llegar el bálsamo de la misericordia como signo del Reino de Dios, que está ya presente en medio de nosotros.

Se trata, por lo tanto, de un doble cometido: mostrar el rostro misericordioso de Dios, principal atributo de la imagen bíblica de la divinidad, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, y corresponder a la misericordia recibida, tratando con misericordia a todos los hijos de Dios. Un aspecto “teo-lógico” y un aspecto de moral social cristiana. Un doble cometido de extraordinaria importancia para el hombre actual.

Las catequesis comienzan por un apartado con las IDEAS principales de la catequesis, que es lo que el sacerdote o el catequista debe adaptar a su auditorio, y un segundo apartado, más extenso, TEXTOS para preparar la catequesis. Estos textos están sacados de documentos relevantes del magisterio de los últimos Papas y extractos del libro “LA MISERICORDIA”, del cardenal Walter Kasper, obra elogiada abiertamente por el Papa Francisco.

En las semanas que antecedan a la inauguración del Año Jubilar, se publicarán en Internet los power points con los que el autor acompañará la exposición de estas catequesis, con el formato on line, en el sitio “Evangelización Digital”.

Que estas catequesis puedan ayudar a quienes las escuchen a vivir intensamente este Año Jubilar, para que, como desea el Papa Francisco, la Iglesia entera se haga voz de cada hombre y mujer y repita con confianza y sin descanso: “Recuerda, Señor, que tu ternura  y tu misericordia son eternas” (Sal 25,6)

Valencia, 1 de Septiembre de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión