9 de octubre de 2015

"Soy ECyD. Me comprometo", la familia Regnum Christi de Sevilla organiza la Jornada nacional de Responsables del ECyD

Sevilla ha sido anfitriona de la Jornada de Responsables ECyD 2015. Contamos con la presencia de ciento treinta personas entre jóvenes, sacerdotes, consagrados, consagradas y colaboradoras. Los asistentes no eran sólo locales, sino que procedían de Madrid, Barcelona, Valencia, Córdoba, Bilbao y Palma de Mallorca. Claudia Corradini, antigua alumna de Highlands School Sevilla y responsable de ECyD de niñas de 3º de ESO ha preparado la siguiente crónica.


Las experiencias han sido la base de este encuentro formativo para los jóvenes que son o quieren ser responsables de un grupo de niños del ECyD. Por eso se buscó fomentar la formación a través de testimonios, charlas y talleres que hicieran a los jóvenes ver un ideal cercano, tangible y atractivo. Se enfatizó en gran medida el concepto de compromiso, de ahí que el lema fuese "Soy ECyD. Me comprometo".


Los involucrados en la preparación de la Jornada fueron, además de los sacerdotes y consagradas de la sección del ECyD en Sevilla, los padres de familia que se ofrecieron a acoger a los responsables en sus casas. Los traían y recogían cada día y prepararon comidas para todos, además de involucrarse en más de una actividad.

La acogida, como en la Feria

La Jornada comenzó el pasado viernes 2 de octubre con una charla introductoria por parte del padre Ricardo Saenz, L.C., y la consagrada Almudena Fernández Blanco, seguida del testimonio sobre la experiencia en el ECyD de Blanca Fernández de Córdoba, que actualmente trabaja en el colegio Highlands de Sevilla. A continuación se dio paso a la cena, en la que se quiso reflejar el ambiente de la Feria, por lo que se montó una caseta y un grupo flamenco formado en su mayor parte por exalumnos del colegio. Se contó también con la presencia de un exalumno como DJ.

La mañana del sábado, tras rezar sus oraciones, los responsables atendieron a una charla impartida por Natalia Barcáiztegui centrada en la búsqueda del sentido de la vida en la adolescencia. Después, divididos en grupos de edad y experiencia en el ECyD, se les impartieron talleres sobre manejo de grupos, hablar en público y la transmisión de la verdad a través de la belleza. Antes de comer vivieron la experiencia de una actividad formativa pensada especialmente para ellos, llevada a cabo con el objetivo de hacerles entender cómo encajan todos los elementos que forman el ECyD. Tras un descanso, un joven de Madrid compartió su testimonio.


Diversión y oración, gymkhana y adoración
Sobre las cinco de la tarde, entre furgonetas y un autobús llegaron al centro de Sevilla para participar en una gymkhana, de modo que pudieran conocer la ciudad de una forma distinta a la habitual. Fue "al estilo ECyD". Al caer la tarde comenzó la Luz En La Noche, un apostolado basado en la misión por las calles del centro, invitando a quienes quisieran a acercarse a la Adoración al Santísimo que tuvo lugar en la capilla que hay en Puerta de Jerez. Éxito rotundo en el que no paró de entrar gente y los sacerdotes no dejaron de confesar en todo el tiempo que duró.

El domingo, una vez más, comenzó con el ofrecimiento de obras. Divididos en grupos de edad y ciudades, se ofrecieron talleres sobre mejoras prácticas para sus apostolados. En la Misa de conclusión se le entregó una cruz del ECyD a cada ciudad en recuerdo de la Alianza que habían hecho este fin de semana con Cristo y entre ellos. Tras la comida, los invitados fueron marchándose a sus respectivas ciudades.

Claudia Corradini

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión