26 de noviembre de 2014

Monseñor Escudero Torres: “Gracias a los medios digitales se multiplica la labor que cualquier obispo puede realizar en su diócesis”

El obispo de Palencia, monseñor Esteban Escudero, es una persona que ha sabido ponerse al día en el uso de las nuevas tecnologías. Él mismo reconoce que no es un experto en el tema, pero si ve a diario el fruto de usar internet para su predicación. Su uso le ha valido el galardón a la Nueva Evangelización de la fundación Alter Christus.







Monseñor, ¿cómo nació en usted esta inquietud de lanzarse a la evangelización desde el mundo digital?
Yo no fui el que lo hizo, fue el P. Agustín de la Vega, el director de la Fundación Alter Christus. Yo lo que hacía era esas catequesis para los sacerdotes y los fieles de mi diócesis de Palencia. Y él me dijo que eso mismo se podía hacer a través de internet para todo el mundo. Yo pensé que como el esfuerzo es el mismo, por un lado lo hago para las personas de mi diócesis y, por otro lado, lo repito a través de internet para Evangelización Digital.

En Palencia, lo que hacía era escribirlo e imprimirlo en unas hojas que se repartían cada domingo en las parroquias, y el martes era comentar eso mismo pero en internet.


Antes de ser nombrado obispo, usted trabajó principalmente con jóvenes (Movimiento Junior, clases de religión…), supongo que se le hizo fácil para preparar las catequesis digitales del YouCat, ¿verdad?
Yo he trabajado mucho en el Movimiento Junior. Pero en realidad lo que más me ha ayudado a mí a hacer estas cosas ha sido ser profesor en la facultad de teología de Valencia durante mucho tiempo. He sido profesor de teología, de filosofía de la religión y he dirigido el Instituto de Ciencias Religiosas de Valencia. Lo que he hecho no ha sido otra cosa que recordar las clases que daba entonces.

Y algo similar con sus estudios en filosofía y sus catequesis en el “Atrio de los gentiles” también en Evangelización Digital…
Ésa es la que ha sido mi tarea. He sido profesor de filosofía de la religión: todo el tema de Dios, si existe Dios, por qué ser cristiano y no budista, si tiene razón Carlos Marx cuando critica a la religión, el ateísmo contemporáneo… es un campo en el que me he movido. Ahora como obispo me muevo más en el terreno de la teología y de la espiritualidad.

El reconocimiento que Usted recibe es a la Nueva Evangelización, ¿cree que la Iglesia está cogiendo bien el tren del mundo digital y de sus posibilidades para evangelizar?
Los que entienden de esto dicen que hay muchísimas posibilidades. Para mí ha sido una sorpresa poder estar hablando desde mi casa y que me conteste alguien desde California y me pregunte algo. Yo lo más que he podido es que alguien me escuche en mi diócesis, pero, ¡claro!, llegar hasta Argentina o hasta la otra parte de España… Gracias a estos medios se multiplica por mucho la labor que cualquier obispo puede realizar en su diócesis.

¿Qué recomendaría a obispos, sacerdotes y laicos para fortalecer la evangelización a través del mundo digital?
Yo lo que recomendaría es lo que hemos hecho en mi diócesis. Y es encomendar a un laico y a un sacerdote se especialicen es estas técnicas. Para nosotros es algo que no es de nuestra generación. Esto viene para la gente que se ha preparado ya y que sabe las grandes posibilidades de utilizar los modernos medios de comunicación. Por tanto, una diócesis lo que tiene que tener es una o dos personas que sean técnicas en estas tareas, y por tanto cualquier actividad se potencia por cien o por mil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión