17 de octubre de 2014

P. Carlos Zancajo: “Aquí bulle mucha fuerza espiritual escondida, que puja por emerger”

El pasado miércoles 15 de octubre, el P. Carlos Zancajo, L.C., comenzó su periodo como director territorial de España sustituyendo en la responsabilidad al P. Jesús María Delgado. Los dos últimos meses acompañado por él, ha visitado numerosas obras del movimiento y ha conocido de primera mano a muchos miembros del Regnum Christi. Tras esta toma de contacto, LomásRC ha querido conocer directamente de él sus impresiones.



¿Cómo han sido estos primeros meses de contacto con la realidad del Regnum Christi de España? ¿Le ha sorprendido algo? ¿Se lo esperaba así?
¿Cómo? Primero, en el contacto personal con muchos legionarios y miembros del Regnum Christi que tienen responsabilidades en la marcha de nuestras instituciones, secciones y comunidades. En segundo lugar, leyendo y analizando los inevitables informes, balances, programas y proyecciones que no pueden faltar en cualquier actividad organizada de nuestros días.

¿Sorpresas? Para quien no sabe nada, todo dato y todo conocimiento es sorprendente. Y confieso que me ha sorprendido en especial el gran trabajo que aquí se realiza y se ha realizado a lo largo de años duros, a veces para sobrevivir, y otras, para proyectarse sin miedo hacia el futuro, olvidando las heridas, los fracasos y las desilusiones padecidas. Aquí bulle mucha fuerza espiritual escondida, que puja por emerger en la instauración del Reino de Cristo. Hasta cierto punto, esto era previsible para mí, porque en la Legión y en el Regnum Christi no hemos sido precisamente pasivos o inertes ante los desafíos apostólicos; pero es una grata experiencia constatarlo de primera mano. ¿Que se puede hacer más? Sin duda; siempre se puede hacer más. Y lo haremos, Dios por delante. ¡El cielo es el límite!.

¿Qué destacaría del Regnum Christi en España?
Todavía me falta mucho por conocer, pero destaco los logros en la creación y afianzamiento de instituciones educativas católicas vigorosas y plantando cara a todos los desafíos que hoy lanzan la sociedad y la cultura moderna. También destaco encontrar muchas personas que han sido fieles a Dios y a la vocación específica en momentos de mucha confusión e incertidumbre que invitaban al abandono. Me gusta la frase de Juan Pablo II: “La mayor prueba de la fidelidad es el paso del tiempo”.

Y ahora, que tiene en sus manos la responsabilidad de dirigir esta barca, ¿hacia dónde cree que hay que conducirla? ¿Cuáles son las prioridades del territorio en este momento?
Las prioridades que tenemos establecidas por consenso son: estrecharnos más y más todos en una sola familia espiritual y apostólica en torno a Jesucristo, a la Virgen María y a la Iglesia Católica. Afianzar y optimizar nuestra oferta de educación católica de calidad a todo nivel. Despertar en todos la conciencia de que la vida es misión, vocación divina. Cultivar y discernir vocaciones sacerdotales y consagradas. Crecer en la aplicación de nuestro carisma apostólico para servir mejor a la Iglesia, dentro de nuestra pequeñez y limitaciones.

Los seglares del 
Regnum Christi comienzan ahora su proceso de reflexión. Con el conocimiento de la realidad del movimiento que ha tenido en las últimas semanas, ¿cómo percibe el interés de los laicos por este proceso? ¿Qué necesita el Regnum Christi que pueda llegar a ser un fruto de este camino?
La mayoría de la gente no está avezada a reflexionar sobre la vida; simplemente la vive. Y eso nos pasa también a nosotros. Hemos vivido en el 
Regnum Christi sin muchas disquisiciones. Pero ahora la Iglesia nos pide que hagamos un esfuerzo de reflexión, breve e intenso, para mejor comprender, formular, organizar y proyectar los dones espirituales y apostólicos que Dios nos ha dado. Ahora bien, no partimos de cero: hay mucho camino andado, especialmente en los Estatutos y Manuales que ya tenemos. A partir de ellos vamos a proponer, entre todos, mejoras y adaptaciones. El fruto concreto de este esfuerzo será la nueva redacción de los Estatutos y del Manual del Regnum Christi. ¡Será un buen regalo para las nuevas generaciones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión