5 de julio de 2014

Misioneros en la ciudad: un reportaje en Las Provincias sobre el Regnum Christi en Valencia

"Constituyen la familia eclesial Regnum Christi, aunque son más conocidos por el nombre de su congregación de sacerdotes: Legionarios de Cristo. En Valencia tienen una presencia importante, que ha ido creciendo desde que llegaron a la ciudad en los años 70. Un colegio -Cumbres- , seminario menor, seglares y consagrados, sacerdotes, la Fundación Altius para llevar a cabo una amplia obra social y varias iniciativas de apostolado que incluyen las misiones urbanas, son sólo algunas de las áreas en las que desarrollan su labor". Así comienza el reportaje que el periódico Las Provincias ha dedicado este 5 de julio a la presencia y aportación del Regnum Christi en Valencia.



LAURA GARCÉS |  VALENCIA_ Las Provincias. Constituyen la familia eclesial Regnum Christi, aunque son más conocidos por el nombre de la congregación de sacerdotes: Legionarios de Cristo. En Valencia tienen una presencia importante, que ha ido creciendo desde que llegaron a la ciudad en los años 70. Un colegio -Cumbres-, seminario menor, seglares y consagrados, sacerdotes, la Fundación Altius para llevar a cabo una amplia obra social y varias iniciativas de apostolado que incluyen las misiones urbanas, son sólo algunas de las áreas en las que desarrollan su labor.

A este movimiento cristiano -cuyo director general, el Padre Álvaro Corcuera, falleció el mes pasado- lo describen significativos resultados en Valencia. Uno de los más llamativos es que el año pasado a través de la acción social de la Fundación Altius repartieron más de una tonelada de alimentos entre familias desfavorecidas.

Entre sus acciones de apostolado destaca la que se conoce como 'Familia misionera', iniciativa que hoy estrena una nueva andadura con la puesta en marcha de «las misiones urbanas en Valencia los primeros sábados de mes», tal como explica Santiago Navarro, coordinador de estas acciones de apostolado.

Navarro hace hincapié en que las misiones más importantes tienen lugar en Semana Santa y Navidad. Familias enteras se desplazan a parroquias cuyos párrocos necesitan apoyo para llevar a cabo su labor. La pasada Semana Santa se movilizaron 81 miembros del Regnum Christi para ayudar a párrocos de pueblos del interior de la Comunitat.

Acción social y apostolado se completan con la formación, ámbito en el que tiene mucho que decir el colegio Cumbres. Explica el director del centro, Mario López, que se centran en cuatro pilares: «formación académica, formación humana basada en el humanismo cristiano, formación espiritual y también apostólica mediante la implicación social para que los jóvenes aprendan a devolver a la sociedad lo que la sociedad les ha dado». El colegio cumplió 25 años en febrero de 2012. Con motivo de esa celebración el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, presidió una misa en la catedral.

Responsables del movimiento mencionan otras líneas de acción que encuentran en Valencia un destacado escenario para una misión que se fundamenta en la acción social, el apostolado y la formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión