9 de abril de 2014

El obispo de Sant Feliú de Llobregat: “Highlands Barcelona se consolida gracias al esfuerzo de toda la comunidad educativa”

Highlands School Barcelona ha celebrado la bendición de la Primera Piedra del nuevo edificio del colegio durante una ceremonia con toda la comunidad educativa. El evento lo ha presidido monseñor Agustín Cortés Soriano, obispo de Sant Feliu de Llobregat, quien ha felicitado a todos por el esfuerzo de la comunidad educativa gracias al cual el colegio se consolida, y les ha instado a ser una obra que “haga mucho bien” en la que sus alumnos “se formen íntegra y cristianamente”, y “conozcan a Jesús”.



También acudieron al acto, el director del colegio, el P. Gonzalo Monzón, LC, representantes del Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat, el director territorial del Regnum Christi en España, el P. Jesús María Delgado, LC, y la directora de las consagradas del Regnum Christi en España, Bernardita García.

Highlands School Barcelona estableció en 2012 su sede definitiva en Esplugues de Llobregat, en un terreno de dos hectáreas junto al barrio de Pedralbes. Durante 12 años había crecido en sedes provisionales. “Hoy nos sentimos recompensados al ver nuestro ideal pedagógico secundado con un proyecto arquitectónico que da forma al colegio que siempre nos hemos imaginado”, aseguró el director de Highlands School Barcelona, el P. Gonzalo Monzón, LC. “Es verdad que los ladrillos no son lo más importante, pero entendemos esta nueva etapa como una oportunidad única para el desarrollo y crecimiento de nuestro colegio”. Y afirmó: “Es un paso en la realización de un sueño y una esperanza”.

Dar la mejor educación a los alumnos
El P. Monzón dio las gracias a todas las familias y personas que han confiado en el proyecto: “Hemos estado trabajando con la firme convicción de que nuestro proyecto educativo es lo mejor para nuestros alumnos. Nuestra verdadera motivación ha sido la certeza de saber que les damos la mejor educación en todos los campos, tanto el académico, como el humano y espiritual. Esto nos ha llenado siempre de paz y de alegría”, dijo, y recordó a la comunidad educativa que la mejor garantía de futuro es construir siempre sobre la roca que es Cristo.

El simbolismo de la Primera Piedra
Los miembros de la comunidad educativa introducen en la Primera Piedra objetos representativos del proyecto y del momento histórico. Los alumnos han aportado trabajos y reflexiones cuyo significado explicaban en castellano, inglés y catalán. Así, por ejemplo, los de 6º de primaria han introducido una redacción sobre Sant Jordi, como símbolo del proyecto multicultural y plurilingüe que es Highlands School Barcelona. Otros cursos han introducido reproducciones de las palmas de sus manos o de sus pies, retratos personales, descripciones de cómo sueñan su colegio, poesías sobre cómo aprenden a ser personas íntegras. Los más pequeños han introducido sus chupetes.

Por su parte, tres familias, expresando la comunión en la Iglesia, introdujeron una cruz de Jerusalén, la exhortación apostólica Evangelii Gaudium, del Papa Francisco, y una copia del programa pastoral de la diócesis de Sant Feliu de Llobregat.

Además, se han introducido los periódicos del día, revistas de la zona -como El Pont de Esplugues-, monedas, el proyecto constructivo arquitectónico, la lista de todos los alumnos, y el acta del evento y sus participantes.

El proyecto de ampliación puede consultarse aquí

Único en Barcelona
Highlands School Barcelona es un colegio de Regnum Christi que tiene la singularidad de ser el único colegio católico, privado, con sistema de educación bilingüe inglés – castellano en Barcelona. El catalán se introduce como lengua en primaria, y se incrementa gradualmente su aprendizaje para poder acceder a la Selectividad. En secundaria, se incorpora el francés como cuarta lengua.

Pionero en aprendizaje por competencias
Otra singularidad es que Highlands School Barcelona ha implementado un modelo propio de educación de vanguardia, los métodos Sunrise y Top Leader. Implican el aprendizaje de todas las materias de forma transversal y simultánea mediante proyectos y escenarios, y la integración de las nuevas tecnologías para buscar y gestionar información. Permite a los alumnos ser capaces de retener lo aprendido, ser autónomos e innovadores y resolver problemas. Es el aprendizaje para el mundo real que les permitirá triunfar en el ámbito personal y laboral tan creciente y competitivo. Incluye los programas Enjoy2Read (mayor comprensión lectora, ampliación de vocabulario, desarrollo de la expresión oral y escrita BuildingMaths (desarrolla la competencia matemática, rapidez en el cálculo, interpretación de datos, medidas y resolución de problemas) Aprendizaje cooperativo (capacidad de innovación a través del trabajo en equipo, experimentos, trabajo por proyectos y aprendizaje a partir de problemas Expresión (oratoria y debates en diferentes idiomas. Multicultural Education y SpeakArt (para la transmisión de la cultura a través de diferentes actividades religiosas, literarias, artísticas, tradicionales) Psychomotricity Living y Physical Education (para conocer el propio cuerpo, desarrollar la autonomía del movimiento) Music (para el desarrollo y potenciación de las habilidades musicales) y Etiquette (programa de formación en protocolo y etiqueta). Puede consultarse todo el programa de Excelencia Académica, aquí.

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