15 de enero de 2014

El Depósito Digital Francisco de Vitoria responde al compromiso de hacer visible la producción científica de la UFV

La Universidad Francisco de Vitoria cuenta desde este curso con un repositorio digital de documentos científicos. Esther López Sanjuán, responsable del Depósito Digital Francisco de Vitoria, explica su funcionamiento y los logros obtenidos durante el último curso en una entrevista que reproducimos a continuación y que ha publicado la web de la universidad.




¿Qué es un repositorio digital? Es un archivo o sitio web donde se almacenan documentos digitales que responde al compromiso de una institución de hacer visible la producción científica de sus profesores e investigadores.

¿Cuáles son las ventajas y beneficios de estar presente en un repositorio? El repositorio garantiza la preservación a largo plazo de todos los archivos, su acceso y recuperación. También aporta visibilidad y prestigio al autor. Sirve de apoyo a las tareas de enseñanza y aprendizaje. Al estar en acceso abierto y tener difusión mundial, es mucho más fácil que alguien localice y pueda leer los artículos almacenados, con lo que el número de citas al autor aumenta de manera considerable.

¿Qué se puede alojar en él?En el repositorio de la UFV se pueden almacenar: artículos, proyectos de fin de grado, tesis, carteles, memorias, papers, discursos, proyectos de investigación, apuntes de profesores, etc.

¿Desde cuándo existe un repositorio en la UFV?Durante el curso 2012/2013 se estuvo diseñando e implementando y desde mediados de 2013 el repositorio institucional de la UFV está en marcha. Su nombre, DDFV, responde a las siglas Depósito Digital Francisco de Vitoria.

¿Cómo puedo subir mis archivos al DDFV?El proceso es el siguiente: el autor debe ponerse en contacto con la biblioteca y enviarnos el fichero que quiera subir al DDFV. La biblioteca será la encargada de cargar el archivo en el repositorio. Si fuera un artículo que aun no ha sido publicado, se enviará el documento a un comité evaluador, que decidirá la pertinencia o no de subir el archivo al repositorio.

¿Están protegidos mis derechos de autor? Sí. Están siempre protegidos por una Licencia Creative Commons. Es un sistema de licencias de propiedad intelectual que permite que nuestra obra sea utilizada siempre que: se cite el nombre del autor, no se obtengan beneficios comerciales de ella y no se pueda modificar el contenido de la misma.

¿Puedo subir mi tesis? No sólo puedes, sino que debes hacerlo. Para subir tu tesis, debes venir a la biblioteca y firmar una licencia de depósito. Una vez firmada por el autor y por el Secretario General, la Tesis ya podrá subirse al repositorio por el personal de la biblioteca. Actualmente, ya tenemos alojadas las 6 tesis que han sido leídas en nuestra Universidad.

¿Cuántos archivos hay en el DDFV ahora mismo? A día de hoy, hay 563 archivos, la mayoría de ellos son artículos de revistas.

¿Desde dónde accedo? Desde la web de la biblioteca o buscando en Google “repositorio ufv”.

¿Realmente merece la pena estar en el DDFV? Sólo en el mes de diciembre de 2013 se descargaron 11.571 archivos desde el repositorio. El artículo más visto del DDFV, “Violencia machista y medios de comunicación. El tratamiento informativo de los delitos relacionados con el maltrato a mujeres”, escrito por nuestro profesor Gabriel Sánchez, ha sido descargado 583 veces en los 6 últimos meses desde 10 países diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión