23 de octubre de 2013

La Universidad Francisco de Vitoria inviste al Padre Marko Iván Rupnik, S.J., como Doctor honoris causa

Con este Doctorado honoris causa, la Universidad Francisco de Vitoria quiere reconocer, no sólo una obra ya muy extensa y presente en más de un centenar de iglesias y capillas de todos los continentes, sino también el magisterio, la capacidad de mostrar un camino y enseñar un método del Padre Marko Iván Rupnik, S.J.


El pasado viernes, 18 de octubre de 2013, la Universidad Francisco de Vitoria celebró el Solemne Acto de Investidura del profesor Marko Iván Rupnik, S.J., como Doctor honoris causa. Con este título la Universidad Francisco de Vitoria ha querido reconocer al profesor Marko Iván Rupnik, S.J., por “su dilatada y brillante carrera como artista, profesor y escritor que le convierten en un ejemplo de persona comprometida con su vocación, que busca unir arte, fe y cultura en sus obras mostrando de forma abierta y dialogada los misterios de la vida espiritual del hombre, especialmente reflejada en sus iconos”.

Actuó como padrino, el profesor doctor José Ángel Agejas Esteban, de la Facultad de Comunicación profesor titular de la Universidad Francisco de Vitoria, que fue el encargado de leer la laudatio que comenzó expresando que “es un privilegio para la comunidad académica que me ha concedido el honor de elaborar esta laudatio meritorum contar desde hoy entre sus miembros con el padre Marko Ivan Rupnik, cuyo magisterio artístico, intelectual y espiritual supone para todos un enriquecimiento y un estímulo en la búsqueda de la Verdad.”

Así, explicaba José Ángel Agejas que “al pequeño Rupnik le gustaba el color. En la aldea de su Eslovenia natal, con su padre agricultor, aprendió el arte de la vida: el respeto por la materia y la llamada de Dios para colaborar con él en la transformación espiritual del mundo. Nos invita con su arte y sus libros a que contemplemos el Misterio. La plasticidad de sus mosaicos provoca la experiencia de acercarnos al Espíritu. En ellos encontramos un diálogo orante entre la fuerza expresiva del color y la materia y la inspiración de la tradición oriental. Sus mosaicos transfiguran un lugar físico en un espacio litúrgico, en expresión del rostro del Resucitado, quien con su redención ha hecho nuevas todas las cosas”.

Marko Ivan Rupnik, sacerdote jesuita y artista esloveno, inició un camino de renovación del len­guaje artístico en la Iglesia en 1996, cuando Juan Pablo II le encargó la renovación en el Vaticano, de la Capilla Redemptoris Mater, para que simbolizara la vinculación de todas las iglesias repre­sentadas por los distintos cardenales con la sede de Pedro, y la riqueza de una propuesta artística que respirara con los dos pulmones de la Iglesia, Oriente y Occidente. El resultado fue una propuesta artística que renovaba el lenguaje del mosaico y la elaboración de los iconos, una espiritualidad que bebía en las fuentes de los Padres del Desierto y en los teólogos ortodoxos, pero que hablaba con la fuerza de las vanguardias occidentales del siglo XX. Además de la creación del Centro Aletti y de la propuesta renovadora de los mosaicos que elabora su taller, la obra del padre Rupnik se recoge también en varias decenas de libros, muchos de ellos traducidos al espa­ñol. Unos literarios, otros de oración y reflexión, otros más académicos.

El Padre Marko Ivan Rupnik es artista, profesor y escritor, sobre todo resalta en él su forma de mirar al hombre, al mundo, a la realidad. Su obra es muy extensa y está presente en más de un centenar de iglesias y capillas de todos los continentes. Además destaca su magisterio, su capacidad de mostrar un camino y enseñar un método.

En su discurso, el P. Rupnik contaba que el actual clima cultural y espiritual, debido al dominio racionalista-cientificista y a causa de un eticismo jurídico, sofoca realmente la vida y la racionalidad del hombre. Por este motivo, nos decía, estamos ante un escenario ideal para la revelación de la novedad de la vida. En pocas palabras, este es el clima ideal, un escenario preparado para la manifestación de la Iglesia como belleza. ¿Qué vida expresa hoy en día el arte que habita en las galerías contemporáneas? ¿Cuál es el enfoque del hombre que se hace presente en este arte contemporáneo? Es necesario que se convierta en un espacio donde este misterio de la fe se haga presente, se acerque al hombre, lo ilumine, le caliente el corazón y suscite en él la veneración, una actitud de fe y de confianza, una actitud de apertura a Dios. En definitiva, el Padre Rupnik propone una fe de colores fuertes en un entorno frío y gris.

De esta forma, “la Facultad de Comunicación, en especial los alumnos de Bellas Artes y Diseño cuentan desde hoy con un maestro privilegiado, profundo conocedor del Arte clásico y contemporáneo, con un artista mundialmente reconocido por su aportación novedosa a la técnica y al lenguaje del arte sacro. Sobre todo cuentan con un maestro del arte de la vida… Y no sólo ellos. Es toda la comunidad universitaria la que se ve enriquecida de una manera realmente única”, comentaba Daniel Sada, Rector de la Universidad Francisco de Vitoria.

Así, el P. Rupnik se suma así al claustro de doctores honoris causa por la Universidad Francisco de Vitoria formado por José Jiménez Lozano, escritor, periodista y Premio Cervantes; Alfonso López Quintás, Catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y Miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; Oscar Luigi Scalfaro, ex presidente de la República Italiana y senador vitalicio de la República Italiana (falleció el día 29 de enero de 2012); Juan Velarde Fuertes, catedrático Emérito de Economía, Consejero del Tribunal de Cuentas y Premio Príncipe de Asturias; Gustavo Villapalos Salas, Catedrático de Historia del Derecho y Rector Honorario de la Universidad Complutense de Madrid; Stefano Zamagni, Catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Bolonia y profesor de Economía Política Internacional de la Universidad John Hopkins (USA).

Fuente. www.ufv.es


LEER INTERVENCIONES


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión