10 de abril de 2013

Duatlón, mujeres hombres y viceversa

El colegio Reial Monestir Santa Isabel, ha ideado una maravillosa actividad deportista con un excelente gancho, los chicos preparan todas las competencias en las que las chicas participarían y viceversa, creando con ello un ambiente, de esos que marcan tu paso por el colegio. Se animaban unos a otros o se complicaban más las pruebas en un sanísimo ambiente de competitividad, deportividad y compañerismo.  Su profesor de deportes y el creador de este proyecto, Xavi Trullols, nos lo cuenta.(Continuar leyendo)

Xavi Trullols. Esta actividad es una parte de la Unidad didáctica “Organización de Eventos Deportivos". Escogí el Duatlón (o Aquatlón), ya que a parte de disponer en el Colegio de unas magníficas instalaciones adecuadas para la práctica de este tipo de pruebas, me parece una actividad diferente, atractiva y muy de moda en estos tiempos.

El grupo de chicos debe organizar y preparar todo el montaje que supone realizar una Duatlón para el grupo de las chicas (que en este caso serían las participantes), posteriormente se realiza el mismo trabajo colaborativo a la inversa.

Esta prueba consiste en recorrer una cierta distancia a pie, nadar unos largos en la piscina, y para terminar volver a recorrer a pie, en el menor tiempo posible. (las distancias las dictamina el profesor, para que se adecuen a la edad de los participantes).

Considero que los alumnos/as comprueben y experimenten mediante el ejercicio práctico, la complejidad de organizar un evento de estas características, y la multitud de detalles que se deben tener en cuenta, como podrían ser el tema de la publicidad y promoción (diseño y creación de un cartel, flyer) para promocionar la prueba; la seguridad de los participantes, realizar un presupuesto para el control de ganancias y perdidas, señalización del circuito, protocolo a seguir para la toma de tiempos, etc.

El estilo de enseñanza que se aplica en esta tarea es la de favorecer la socialización, en este caso concreto los estilos elegidos se denominan equipos de trabajo y resolución de problemas, donde las características son las de favorecer la socialización, ya que centra la atención en aspectos del trabajo en equipo tales como: la actitud positiva y constructiva, la empatía, la integración, la equidad, la participación y la cooperación. Estos estilos fomentan el pensamiento divergente, facilitan la libre expresión del alumnado e impulsan la creatividad.

En definitiva, creemos y consideramos que nuestro alumnado, mediante este tipo de actividades de gestión deportiva y actividad física, trabajen el máximo de competencias, haciendo una inversión óptima, para su futuro próximo.



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