21 de marzo de 2013

Entrevista al H. Alberto Puértolas: El ECyD "es lo de siempre y a la vez hay algo nuevo"


Del 11 al 15 de febrero los legionarios en periodo de estudios de los centros de formación en Roma participaron en la primera "Semana de Estudios Pastorales". Los hermanos de primero y segundo de bachillerato en filosofía participaron en el seminario "Evangelización del adolescente y el joven" ofrecido por el Centro de Estudios para la Adolescencia y la Juventud (CEAJ) de la Universidad Francisco de Vitoria. El H. Alberto Puértolas, LC, participó y colaboró en algunos aspectos de la organización de este seminario, que ofrece una profundización y clarificación del ECyD como propuesta desde el Regnum Christi a la pastoral con los adolescentes. El H. Alberto ha vivido el ECyD desde diversos prismas, como universitario, como consagrado y ahora como religioso legionario de Cristo, y afirma que este seminario siempre ha sobrepasado sus expectativas "por lo bien estructurados de sus planteamientos", comenta. Su experiencia en medio de esta reflexión de fondo es la de tener "la sensación de que es lo de siempre, y a la vez que hay algo nuevo. Al confrontar lo escuchado con lo vivido, encuentro una gran continuidad con lo que siempre me ha tocado ver y vivir en el Movimiento". En la siguiente entrevista nos comparte más de sus observaciones, motivaciones, confesiones y luchas. (Continuar leyendo) 



Este curso y la propuesta de ser ECyD, ¿le parecen novedosos o ya estaba familiarizado con ello? 

Al confrontar lo escuchado con lo vivido, encuentro una gran continuidad con lo que siempre me ha tocado ver y vivir en el Movimiento. Y un fuerte estímulo para refrescar, perfilar, matizar lo que siempre se puede hacer mejor, en lo que no has acertado tanto. Nada en sí ha sido una sorpresa, sí una alegría la claridad y profundidad con la que se transmiten los principios en el acompañamiento de los adolescentes según el ADN del ECyD, el del Regnum Christi, el que el Señor nos ha querido regalar; así lo percibo vivencialmente, con tanta claridad.

Según su propia personalidad, ¿qué cree que es lo que más puede costarle para lograr ese "cambio de mirada", esa profundización en la pastoral con nuestros adolescentes ?


No es fácil equilibrar algunos polos en la evangelización. Por un lado el buscador de sentido, y por otro el apóstol convencido. El salir al encuentro con el formar apóstoles. La atención al hombre concreto con la proyección al ideal al que Cristo le llama. No sólo una pedagogía, también una pertenencia, una llamada, que es la que da pie al método. Un estilo de vida. Lo escuchaba y decía, “están hablando de mi vocación”, ha sido una renovación de mi llamada a seguirle, ¡con entusiasmo! Tengo más experiencia con jóvenes 
en las secciones del Movimiento que con adolescentes, pero es lo mismo. Veo mi vida consagrada, ahora legionaria, y es lo mismo. El desafío, creo, es que cada uno sea capaz de aplicar bien, con equilibrio, a cada persona, los principios asimilados.



En general, en su propia vida, ¿le gustan los cambios? 
Los cambios en mi vida no sólo me gustan… los necesito. Cuando tratas con personas todo siempre es distinto, aunque externamente lo conceptualices igual. Cuando tratas con Dios, si tienes los oídos abiertos, te das cuenta que todo es siempre nuevo. A veces uno siente incluso que demasiado. No te aburres con el Señor.

¿Qué impresión le ha dado el equipo de seglares del CEAJ
? ¿Esperaba este compromiso por parte de seglares?

El equipo… ¿qué impresión me va a dar? “Son” ECyD, “son” RC, lo veo encarnado en ellos. ¿Cómo me voy a sentir? En casa…


¿Cómo se sintió al terminar el curso?


Terminé el curso con más ganas de llevar a los demás a Cristo. ¿Qué hay más hermoso que poder entregar la vida para que las personas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos… se encuentren con el amor de Dios?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión