24 de enero de 2013

La belleza y el sentido de la sexualidad

El colegio Highlands El Encinar ha ofrecido la segunda fase del curso afectivo-sexual para sus alumnos de Bachillerato. Belén Martín, del Centro de Estudios para la Adolescencia y Juventud del RC, acompañada por Gemma Sobrecueva, han estado esta semana con los chicos y chicas de 1º y 2º de bachillerato. En esta sesión, Belén dio una charla titulada "La belleza y el sentido de la sexualidad humana". Gemma dirigió el cine fórum de la película Juno, del director Jason Reitman. (Continuar leyendo)
La sesión inició con el cine fórum de la película Juno. Los alumnos compartieron sus opiniones sobre las decisiones de los personajes, la temática de la película y el cómo proseguirían con la historia que se cuenta en la misma. Después, Belén dio una conferencia titulada "La belleza y el sentido de la sexualidad humana", en la que se completó la charla de la primera sesión y profundizaron en lo positivo de la sexualidad, la belleza del don y la responsabilidad y tesoro que tenemos entre manos. Finalizaron con una dinámica en la que, por grupos, los alumnos debatieron e intentaron dar respuestas (fundamentadas en profundidad) a algunas preguntas que ellos mismos tenían sobre el tema, para después exponerlas frente a todo el grupo y contrastar respuestas e inquietudes; en esta última parte del día los alumnos se pusieron de verdad en juego, razonando sus respuestas y escuchando a sus compañeros.

Ésta ha sido la segunda de una serie de tres charlas, que integran el curso afectivo-sexual. La sesión primera fue en diciembre, en ella Belén expuso la mirada que sobre la sexualidad se ha tenido a lo largo de la historia: desde el puritanismo -que ha hecho mucho daño (no sólo en la Iglesia Católica, pero también), donde parecía que se separaba al espíritu (o alma) del cuerpo, apartando el cuerpo y dando un mensaje aparentemente negativo de la sexualidad humana- hasta ahora, donde se produce una exaltación del cuerpo y un olvido del espíritu. Abordaron la fragmentación de la persona y la unidad de la persona -somos cuerpo y alma-. Desde esta mirada partieron para exponer la belleza de la propuesta de la Iglesia.

En la tercera y última sesión se abordarán nociones generales sobre Bioética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión